La logística reversa y su relación con la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en sectores productivos
Los residuos sólidos – RS que se generan en los sectores productivos representan fuente de oportunidades si se gestionan apropiadamente, ya que se reducen costos operativos e impactos negativos al ambiente. Este blog presenta una reflexión acerca de la relación entre la logística reversa – LR y la gestión integral y sostenible de residuos sólidos-GISRS en sectores productivos; relación que permite ganar eficiencia al agregar valor a los materiales con posibilidad de incorporarlos al ciclo productivo.
Se recopiló y a través de un análisis exploratorio se comparó información local e internacional de los desarrollos dela LR y GISRS. El análisis realizado muestra que la LR tiene una aplicación incipiente en el sector productivo y que, aunque existe conocimiento de la temática en sectores estratégicos como el industrial, gubernamental e investigativo, es necesario el fortalecimiento de estrategias o intervenciones que permitan a los tomadores de decisiones una mejor ponderación de los beneficios económicos, sociales y ambientales asociados con su aplicación en la GISRS.
La Logística Reversa o Inversa gestiona el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento en forma efectiva y económica. Su objetivo es la recuperación y reciclaje de envases, embalajes, desechos y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Se adelanta a la declinación del ciclo de la vida útil del producto, con objeto de mercados de mayor rotación.
La Logística Reversa o Inversa de las empresas tiene una connotación cada vez más relevante; debido a los valores ocultos que se manejan y que afectan en forma constante los resultados comparativos de la empresa se debe reconocer que la gestión logística de los flujos inversos puede ser un factor de ventaja competitiva dado que al minimizar este proceso permite obtener mejores resultados en toda la cadena de abastecimiento y corrobora a la logística como la disciplina del manejo del movimiento de mercancías, conocimientos, información y dinero circulante.